Ocio

Vuelven los ‘sabios’ a las visitas guiadas por la Hijuela del Botánico, en La Orotava

2023-03-13 09:21:51

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales

La Orotava vuelve a contar con los ‘sabios’ que darán a conocer los encantos y maravillas que atesora la Hijuela del Botánico, jardín declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico, dependiente del Jardín Botánico de la ciudad turística y que se encuentra en pleno centro de la Villa anexo al Ayuntamiento. La institución local recupera un interesante proyecto que se puso en marcha a principios del año 2020, pero que tuvo que pararse por la situación generada por la pandemia mundial. La iniciativa consiste en que un grupo de voluntarios, mayores de 55 años, bajo la denominación de ‘sabios y sabias’ hagan de guías, de forma altruista, por este mágico jardín.

El alcalde Francisco Linares valora que se recupere esta interesante y enriquecedora iniciativa, así como el compromiso social y activo que adquiere este grupo de voluntarios villeros, verdaderos embajadores, para transmitir su experiencia y conocimientos a los demás. Es de agradecer que dediquen parte de su tiempo libre para promocionar de una forma atractiva y cariñosa este singular jardín, todo un referente en Canarias. Este proyecto educativo, turístico y cultural se dirige a la población en general, pero especialmente a escolares, turistas o colectivos que quieran conocer con mayor detalle la historia y todo lo que custodia este jardín.

Los voluntarios reciben formación específica para tal fin, adquiriendo así las herramientas necesarias para transmitir sus conocimientos y realizar de forma eficaz las labores informativas e interpretativas del patrimonio natural, cultural, científico y etnográfico que posee este emblemático lugar.

Las visitas guiadas son gratuitas y durarán 45 minutos aproximadamente. Se podrán solicitar a través del correo electrónico de Cruz Roja puertoambiente@cruzroja.es. El proyecto, que arranca en este mes de marzo y se desarrollará todos los segundos y cuartos jueves de cada mes, cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias; el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, y Cruz Roja. Además, a lo largo del presente año, se desarrollarán talleres y otras acciones que pongan en valor esta auténtica aula abierta, y acercarlo más a los vecinos y visitantes.

La Hijuela del Botánico se concibió en 1788 como un centro complementario al Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico en Puerto de la Cruz). En su interior existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar de más de 150 especies, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.

Se encuentran otras especies como cedros, pinos canarios, magnolias, el árbol candil o el árbol del amor y palmeras canarias, además de ejemplares de flora exótica como la secuoya del alba, procedente de China; un ejemplar de palma chilena, muy amenazada en su hábitat natural o un Glinkgo Biloba, única especie viva del género de las ginkgoales y con fósiles que se remontan al periodo Pérmico, en el Paleozoico. También es de destacar otros elementos arquitectónicos de este espacio como la portada de forja de finales del siglo XIX o su charca con algunas especies vegetales acuáticas.