Un grupo de 70 alumnos y profesores del IES Lucas Martín de Icod de los Vinos han visitado recientemente la Cueva del Viento para conocer los detalles de este imponente tubo volcánico situado en el municipio.

Dentro del grupo de estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, se encontraban una treintena de alumnos que participan en el proyecto Erasmus + procedentes de Alemania, Grecia y Francia, entre otros países.

Durante la actividad, realizada el pasado día 14 de enero, el personal de la Cueva del Viento explicó a los estudiantes las principales características de esta cavidad volcánica formada hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide.

Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el quinto más largo del mundo (18 kilómetros topografiados) por detrás de los cuatro que se encuentran en la isla mayor del archipiélago de Hawaii (Estados Unidos).

El grupo conoció también las principales características geomorfológicas de la cueva, que la hacen única, ya que en su red de galerías se disponen en tres niveles superpuestos fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras.

Volver