Tenerife se convertirá en las próximas semanas en referente mundial del tenis al acoger a dos torneos de primer nivel. Del 18 al 24 de octubre, acogerá el Tenerife Ladies Open del WTA 250, y del 1 al 7 de noviembre, el Challenger masculino de la ATP. Las pruebas, que se celebrarán en Abama Tennis Academy, ubicado en Guía de Isora, contarán con estrellas de este deporte, entre ellas con Elina Svitolina, número siete del ranking mundial.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó hoy ambas citas deportivas con las que la isla pretende situarse en el epicentro del deporte de élite por sus excelencias climáticas, pero también de infraestructuras deportivas y de alojamiento. “Se trata de una oportunidad de lujo para ver a primeras raquetas del tenis mundial y que podrá ser seguido por televisión en 150 países; lo que nos permitirá, además, visibilizarnos aún más como centro de celebración de eventos de primer orden al aire libre”, explicó.

Por su parte, el director de los torneo, el tenista grancanario y ex número 5 del mundo en la disciplina de dobles, David Marrero, expresó, por su parte, “la oportunidad que generan estas citas para la isla como destino para el deporte”, pero también, “en el ámbito estrictamente profesional, para los y las tenistas, ya que se trata de torneos puntuables que podrán decidir su futuro inmediato”.

De hecho, “en el caso del Ladies Open”, explicó que “la tenista ucraniana Elina Svitólina, que viene como cabeza de serie y que es, actualmente, la número 7 del mundo, se juega, nada más y nada menos que terminar el año entre las ocho primeras jugadoras del mundo y, por tanto, formar parte del último máster de la temporada”.

Svitolina busca, además, su segundo título de la temporada tras el triunfo en el WTA International de Chicago, con el objetivo de conquistar puntos importantes para volver al podio del ranking que ya había alcanzado en 2017. Para ella será una vuelta a Tenerife, dado que en el pasado realizó su preparación invernal en la isla con Gael Monfils. Como cabezas de serie están también la estadounidense Alison Riske, reciente finalista del WTA 250 de Portoroz y la eslovena Tamara Zidansek, semifinalista del Roland Garros de este año.

La única española de la lista es Sara Sorribes Tormo, quien eliminó a la número 1 del mundo Ashleigh Barty, en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokyo. También acuden al torneo las italianas Camila Giorgi (campeona del WTA Premier de Montreal), Jasmine Paolini (ganadora en Portoroz) y Martina Trevisan (ganadora del torneo de Valencia), Clara Tauson, Marta Kostyuk y Maria Camila Osorio Serrano.

En caso del Challenger de la ATP, las inscripciones están aún abiertas pero “ya podemos adelantar algunos de los tenistas que vendrán y de cuyos resultados puede depender su participación en el próximo Gram Slam Australia Open”. Por lo pronto, sí les podemos asegurar que habrá tenis de primer nivel al que podrá asistir el público que lo desee, adquiriendo sus entradas a partir de diez euros. A lo que añadió que, “ante la situación que vive La Palma, hemos decidido que parte de la recaudación se destine a las personas damnificadas por el volcán”.

El Tenerife Ladies Open, que contará además con la tenista Carla Suárez como madrina del torneo, tendrá como premio una dotación económica de 200.646 euros y es el segundo de la WTA 250 que se celebra en España después del Mutua Madrid Open de la pasada primavera. El ATP Tenerife Challenger tendrá un premio de 44.820 euros. Será, además, un evento ecosostenible. A ese respecto, “Marrero explicó que a cada asistente se le entregará de botella reutizable y contribuir a que Tenerife sea un paraíso sin plástico, tal y como marcan los ODS con los que estamos, también en el deporte, comprometidos”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señaló que “siguiendo nuestra nueva estrategia promocional y de reposicionamiento del destino, llevamos a cabo la captación de grandes eventos deportivos internacionales que cumplen una doble función con respecto al retorno: el impacto directo en la cadena de valor del destino y la promoción en el exterior. Este torneo será una fantástica oportunidad para residentes y potenciales visitantes, para disfrutar de un gran espectáculo deportivo de primer nivel”, añadió.

Mientras, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, agradeció a la organización la apuesta por el municipio para celebrar ambos torneos. “Hemos trabajado mucho para convertirnos en la sede más completa para importantes citas deportivas y de todo tipo: con instalaciones de calidad y una magnífica planta alojativa, gran parte de las cual cuenta con categoría superior”. Mesa destacó, además, “la apuesta del Cabildo y de Turismo de Tenerife por atraer este tipo de citas, que visibilizan el destino, precisamente, para acoger eventos de prestigio internacional como estos torneos”, concluyó.

Ambos torneos están organizados por la empresa italiana MEF Tennis Events, y cuentan con el patrocinio de Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora, además del apoyo de la Federación Tinerfeña de Tenis y la Federación Canaria de Tenis, cuyos presidentes, Miguel del Prato Trallero y Rafael Arado, respectivamente, también acudieron a la presentación. Los eventos se desarrollarán en las instalaciones del Abama Tennis Academy, un complejo único en las Islas Canarias, propiedad de Tropical Hoteles que también gestiona Abama Golf y el hotel de 5* Las Terrazas de Abama Suites, que abrió sus puertas en julio de 2016. Cuenta con unas instalaciones top a nivel mundial que incluyen 7 pistas de Flexi Pave (conocida comúnmente como pista rápida, similar a la que se usa en el US Open), cuatro pistas de pádel, zona de descanso para jugadores, gradas con capacidad para 600 espectadores en la pista central, vestuarios y aparcamientos. A eso hay que sumar un clima templado durante todo el año, con una media de 23ºC, que permite disfrutar de todos sus servicios en cualquier momento del año.

Volver