Más de 60 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de Abades (Arico) organizada por la Asociación Medioambiental Terramare y Coca-Cola y con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Federación Scout, Cooperativa FAST, Scout Ucanca, Asociación Vertidos Cero y el Ayuntamiento de la Villa de Arico.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa ‘Mares Circulares’ – desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) e impulsado por Coca-Cola-, ha conseguido recoger más de 250 kilos de residuos, entre los que destacan envases y PET (un tipo de plástico utilizado generalmente para las botellas).

El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular. Las actividades de recogida de residuos en las playas se están retomando con todas las medidas de seguridad necesarias después de unos meses en los que el proyecto ha tenido que adaptarse a las restricciones dictadas por las autoridades.

Mares circulares

‘Mares Circulares’ es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

Desde 2018, Mares Circulares ha realizado más de 200 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos, ha integrado a más de 1.000 entidades colaboradoras (ayuntamientos, escuelas, organizaciones privadas, clubes marítimos, etc.) y contado con la ayuda de 18.000 voluntarios. Ha conseguido recoger 1.411 toneladas de residuos en España y Portugal y formado y sensibilizado a más de 61.000 personas. También ha apoyado nueve estudios científicos y tres  startup  que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.

 

Volver