Los guías de la Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Europa y el quinto del mundo, están participando en un proyecto de divulgación de la cavidad volcánica a través de una serie de vídeos explicativos difundidos a través del canal de Youtube de Ideco.

El personal de la instalación descubre en los vídeos algunos de los secretos de esta cavidad volcánica de una forma sencilla y didáctica con el objetivo de acercar la cueva a los usuarios mientras ésta permanezca cerrada por la propagación del Covid-19.

Cómo se forma un tubo volcánico, los distintos tipos de lava, la flora que rodea el entorno de la cueva, los restos de obsidiana o el atractivo turístico de esta espectacular cavidad volcánica situada en Icod de los Vinos son algunos de los temas que se abordan en los distintos vídeos.

La Cueva del Viento se formó hace unos 27.000 años por las lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide. Destaca por unas características geomorfológicas únicas ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, un fenómeno que que no está descrito en ningún otro lugar del mundo.

Otro de los aspectos más relevantes de esta cavidad volcánica es su fauna subterránea, que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados.

De 18,5 kilómetros de longitud total, la Cueva del Viento abrió su Centro de Visitantes en 2008. El año pasado recibió a más de 27.000 visitantes, de los que el 71 por ciento eran extranjeros y el 12 por ciento corresponde a residentes.

Volver