Deportes

Los Juegos Cabildo movilizan a más de 10.000 jóvenes en 31 modalidades deportivas

2024-07-09 09:55:26

A lo largo de casi cuatro décadas, este programa se consolida como una herramienta idónea para promover el deporte base en Tenerife

Los XXXVII Juegos Cabildo de Tenerife que organiza el área de Deportes han puesto fin a la temporada, coincidiendo con la finalización del curso escolar. Una edición que ha movilizado a 10.136 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, en un total de 31 modalidades deportivas, destaca la consejera de Deportes, Yolanda Moliné.

En esta trigesimoséptima edición cabe destacar que la participación femenina (52,78 %) ha superado por primera vez a la masculina (47,22 %).

Una temporada que se ha saldado con un total de 198 jornadas entre todas las modalidades, registrándose hasta 42.592 usos (21.705 de niñas y 20.887 de niños) en las decenas de instalaciones deportivas, la mayoría de ellas municipales, repartidas por toda la geografía insular.

Yolanda Moliné señala que las modalidades desarrolladas en esta edición han sido acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, balonmano playa, béisbol, campo a través, ciclismo en carretera, ciclismo MTB y ciclismo BMX, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, natación, natación artística, orientación, patinaje artístico, patinaje freestyle, rugby, salvamento y socorrismo, surf, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, vóley-playa, vela y waterpolo.

A lo largo de casi cuatro décadas, los Juegos Cabildo se han consolidado como una herramienta idónea para promover el deporte base en Tenerife. El programa decano del Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife ha logrado en todo este tiempo que varias generaciones de niños y niñas de todos los municipios de la Isla hayan vivido, disfrutado y compartido experiencias deportivas, con todo lo que ello supone en términos de convivencia, compañerismo, respeto, diversión, solidaridad, disciplina y trabajo en equipo, que son, en esencia, los valores que fomenta el programa.

Finalmente, cabe destacar que este programa no podría desarrollarse sin la colaboración fundamental de los ayuntamientos, siendo el mejor ejemplo de cómo una adecuada coordinación entre administraciones constituye una eficaz herramienta de movilización social. Sin olvidar el importante papel que cumplen las federaciones deportivas, los clubes y escuelas deportivas, así como las familias de los y las jóvenes deportistas, cuya activa participación contribuye a que los Juegos Cabildo se haya convertido en un programa referente para la promoción deportiva en Canarias.