Deportes

La XXV Clásica Tenerife arranca con 75 vehículos y con una etapa especial en Los Loros

2026-10-28 08:18:36

Ideco colabora con el evento, que esta año cumple sus bodas de plata

El Reloj de las Flores del parque García Sanabria de la capital tinerfeña acogió ayer la presentación de la XXV Clásica Tenerife, que se desarrollará este año los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con la participación de 75 vehículos, siendo Triumph, con 19 unidades, la marca más representada este año, dentro las 25 inscritas con 68 modelos diferentes. En el transcurso del acto se descubrió el cartel anunciador, obra del artista tinerfeño Diego Izquierdo, que recoge de manera original la sismicidad del Teide.

Las bodas de plata de la Clásica se celebran con un rutómetro espectacular, comenzando con la bajada y subida a Los Loros, en Arafo, en la mañana del jueves y la visita a La Gomera, donde transcurrirá todo el viernes por la singular orografía colombina. El sábado regreso Tenerife y etapa por el sur hasta concluir en Güímar y el domingo se cerrará la prueba de regularidad con el Revival del Gran Premio de Tenerife de 1965, tal y como se «revivió» el año pasado en la zona de la avenida de Madrid, Benito Pérez Armas y rambla Reyes Católicos.

Miguel Hernández Calzadilla, presidente del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), organizador de la prueba, destacó que «celebramos veinticinco años con una edición muy especial, con un rutómetro muy atractivo que ha confeccionado nuestro director de carrera, Leo Mansito, para concluir que «la Clásica Tenerife se hace mayor, pero es de agradecer que se mantenga el espíritu joven que la creó, ese espíritu que nos permite mantener este gran patrimonio automovilístico, casi único en España, que exponemos cada año compitiendo la belleza de las monturas con la indiscutible belleza de nuestros paisajes», agradeciendo el apoyo de las instituciones y de las empresas privadas.

Laura García, directora comercial de CaixaBank en Canarias, destacó la «impecable organización que fomenta el automovilismo dentro y fuera de nuestro territorio» y que es un orgullo para CaixaBak «estar presente en un evento que defiende el patrimonio automovilístico «.

La consejera de Deportes del Cabildo, Yolanda Moliné y la concejala de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, declararon que “seguirán apostando por una prueba que año tras años sigue enamorando», destacando la pasión del tinerfeño por los coches y las pruebas automovilísticas.

El responsable de la dirección de carrera, un año más Leopoldo Mansito Pérez, destacó que al final serán 75 vehículos los participantes, «si no se cae ninguno en las verificaciones técnicas y administrativas de esta tarde en el parque García Sabaria», siendo 25 marcas y 68 modelos diferentes en un rally de regularidad que consiste «en realizar cada tramo en el tiempo que marca el rutómetro, con un ejercicio de precisión del navegante para hallar la velocidad media”.

Mansito dio detalles del rutómetro, que comenzará el jueves con la bajada y subida de Los Loros entre el kilómetro 17 al 4, para seguir hacía el sur por Las Cañadas del Teide y Chio hasta llegar al Centro Comercial Plaza El Duque, en Adeje, y de ahí a Los Cristianos para coger el ferry Fred.Olsen hacia La Gomera.

La segunda etapa se desarrollará toda en la Isla de La Gomera, con salida y llegada en el hotel Jardín Tecina, en Playa de Santiago. El sábado regreso a Tenerife para hacer una etapa por el Sur hasta llegar a Güímar donde se celebrará un almuerzo, quedando posteriormente los coches expuestos en el parque García Sanabria hasta el domingo a las once de la mañana, en que comenzará el ‘Revival’, con tres pasadas por mismo circuito del año pasado, con 25 coches en cada una de ellas. Fuera de competición intervendrán coches históricos de los años sesenta, con algunos pilotos que participaron en aquella época, así como los tributos modernos, con marcas como BMW y Ferrari.

Maurizio Corbi, entre los participantes

Hay que destacar que este año entre los participantes se encuentra Maurizio Corbi, diseñador desde 1988 de la prestigiosa empresa Pininfarina, trabajando en modelos icónicos de Ferrari, aparte de otras marcas. Corbi será el copiloto de Héctor Álvarez a bordo del BMW 2002, de Leo Mansito.

Maurizio Corbi dará mañana miércoles una charla sobre diseño automovilístico en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Será a las nueve de la mañana con entrada libre.

La XXV Clásica Tenerife está organizada por el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT) y patrocinada por el Cabildo de Tenerife y Cabildo de La Gomera, Proexca del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como las empresas Canaauto, CaixaBank, Fred.Olsen y Centro Comercial Plaza del Duque.