Ocio

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora en la repoblación del bosque termófilo de Santa Úrsula

2022-01-13 14:13:30

Se han plantado nuevas especies de guayadil, dragos y acebuches

Miembros de la asociación AFES Salud Mental han realizado hoy una actividad de restauración del bosque termófilo de Santa Úrsula, una iniciativa que forma parte del proyecto Ícaro que promueve el Ayuntamiento con la colaboración de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Área Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, encomendada a Ideco.

La  actividad realizada ha consistido fundamentalmente en la repoblación de especies propias del bosque termófilo como guayadil, dragos o acebuches para enriquecer este frágil ecosistema.

El proyecto Ícaro es una iniciativa basada en el voluntariado ambiental que trabaja con distintos colectivos en todas las fases de rehabilitación biológica de un espacio de conexión entre el Paisaje Protegido Costa de Acentejo y el Paisaje Protegido de La Resbala, en La Orotava. La iniciativa se inscribe, a su vez, en la estrategia de conservación y difusión de diferentes parajes de alto valor ambiental y paisajístico del municipio.

El bosque termófilo es un espacio amenazado ya que solo quedan en Tenerife pequeños reductos que en el conjunto de la Isla apenas alcanzan el 18%.

El proyecto Ícaro de restauración ecológica se desarrolla en un área de terreno de 40.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes que se sitúa en La Quinta, entre la avenida de Los Pesqueros y el barranco de La Cruz. Este paraje presenta una ubicación idónea, al ser un punto de conexión entre el paisaje protegido Costa de Acentejo y el de La Resbala, en La Orotava.