Ocio

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora con el programa 'Proactivas'

2022-03-10 10:23:09

Las primeras actuaciones del programa se centran en la custodia del territorio

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, dependiente de Ideco, colabora en el programa de Proactivas para el año 2022, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que se centrará cada mes en un tema determinado e incluye rutas, talleres e intervenciones de acción social en coordinación con distintos colectivos.

El programa fue presentado recientemente  por el concejal del Área de Ciudad Sostenible, David Hernández; el consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Medina, y la técnica de Voluntariado Ambiental del Cabildo, Yayi Martín, además de Jaime Coello, miembro de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, y Dimas Yanes, técnico municipal de Medioambiente.

“Además de la planificación y ejecución de acciones por el clima”, comenta David Hernández, “Proactivas vendrá a cubrir las vías de sensibilización y educación ambiental en el municipio al incorporar una nueva edición de la Escuela de Sostenibilidad, que trata de acercar las temáticas ambientales a la ciudadanía portuense y reforzar la formación ante los grandes retos del siglo XXI, en línea con la declaración municipal de emergencia climática”.

El nuevo programa de Proactivas incidirá en la difusión y cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española, centrando cada mes en una temática diferente para diversificar las formaciones y actuaciones, entre ellas, las comunidades energéticas, la movilidad sostenible, el uso sostenible del litoral o el urbanismo ecofeminista. Todos los meses se organizarán actividades formativas, talleres, rutas e intervenciones de acción social que se organizan en coordinación con distintos colectivos.

Hernández agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife en este programa de educación ambiental, “sobre todo por la aportación de la unidad de Voluntariado Ambiental”. El consejero del Cabildo, Javier Medina, resaltó la importancia de la separación en la gestión de residuos, «que debemos tratar ya como recursos, y especialmente en acabar con actitudes injustificadas para no separar, alegando que luego se mezclan los distintos flujos de residuos», dijo. Rodríguez Medina invitó a visitar las instalaciones del complejo ambiental y comprobar el esfuerzo que se realiza en el campo de la recuperación y revalorización de materias primas procedentes de los residuos.

Las primeras actuaciones del programa arrancarán a lo largo del mes de marzo, que pone el foco en la custodia del territorio como eje transversal desde el que acercarse a los espacios naturales de Puerto de la Cruz, entre ellos Montaña La Horca, la Ladera de Martiánez o el Jardín Quintana.