La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que gestiona la empresa Ideco, colabora este año en cuatro proyectos premiados por la cuarta convocatoria nacional de “Apadrinamientos de espacios naturales” del proyecto Libera.

Esta iniciativa está liderada por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes con el objetivo de apoyar e impulsar la conservación de la naturaleza por parte de entidades locales y para acabar con el problema de la basuraleza.

En esta edición se han elegido 77 proyectos, entre los que se encuentran cuatro que serán desarrollados por asociaciones colaboradoras de la Oficina, que recibirán por parte de Libera ayudas económicas de 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza. El objetivo de su apadrinamiento es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza.

En concreto los proyectos premiados son:

  • – La tercera cera fase del proyecto “Puesta en valor del Bosque del Adelantado” de la Asociación Medioambiental Terramare, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Rosario. En este caso además, ha sido premiado como ‘Apadrinamientos plus’ y obtendrá una dotación de hasta 3.000 euros con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura. Para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

En este caso, el proyecto se desarrolla en un bosque localizado en La Esperanza (El Rosario) con una extensión de 2,5 hectáreas. Las acciones a desarrollar durante 2020-2021 serán limpieza de residuos, control de especies exóticas invasoras, se continuará con el proyecto de ciencia ciudadana para el conocimiento de los murciélagos en el municipio, nueva red de voluntariado para el conocimiento de invertebrados, rutas temáticas y un itinerario botánico que contará con la Universidad de La Laguna.

  • – Segunda fase del proyecto de apadrinamiento del “Monte de Agua García: un espacio a preservar” por el Club Montañeros de Nivaria con el apoyo de Unidad Orgánica de Gestión Territorial Este del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y el Ayuntamiento de Tacoronte. Las actividades a desarrollar son con el objeto de rehabilitar este espacio de gran interés medioambiental tales como el control de especies exóticas invasoras, limpiezas de residuos, rutas temáticas, etc.

Entre las nuevas opciones se encuentra la realización de un estudio de la tasa de regeneración de las principales especies de árboles presentes en el Monte de Agua García contando con el Departamento de Ecología de la Universidad de La Laguna y el alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte del Gobierno de Canarias. También se organizará un seminario semipresencial para dar a conocer la gestión, la biodiversidad y el patrimonio etnográfico y cultural que se localiza en este espacio.

  • – Proyecto de apadrinamiento “Acércate, conoce y protege el Malpaís de Rasca” (Arona), impulsado  por la Asociación Ecoturismo en Canarias (ECAN), Unidad Orgánica Territorial Sur del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.

En este proyecto se desarrollarán acciones de mejora de este espacio natural protegido entre las que se encuentran la limpieza de residuos y control de especies exóticas invasoras. Además de actividades de concienciación a través de un dossier digital con información de este espacio y un seminario informativo.

  • – Proyecto “Montaña Roja: eco-experiencia participativa en un espacio natural”, que promueve la Asociación Medioambiental Ecoimplicados en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla de Abona. Esta iniciativa contará con el apoyo de la UO Territorial Sur del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Se realizará limpiezas de residuos, rutas de observación de aves, rutas temáticas, colaboración con la campaña de recuperación de fauna silvestre durante noviembre 2020/2021.

Además de los proyectos premiados, la Oficina colaboró con otras iniciativas lideradas por otras entidades como la Asociación Kmverde, Asociación Vecinal de San Jerónimo, Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello y Grupo Scout Ucanca, con los que la Oficina continuará colaborando durante el año 2021.

El interés de la Oficina es seguir fomentando la participación de la ciudadanía, a través del voluntariado ambiental, en la conservación de la naturaleza de Tenerife.

Volver