Esta competición se enmarca dentro del programa ‘Talento femenino’
El nacimiento este año de la Liga Junior de fútbol femenino ha evitado que muchas chicas abandonen la práctica de este deporte y continúen jugando antes de dar el salto al fútbol senior. Esta competición, enmarcada dentro del programa ‘Talento femenino’ que promueve la Federación Tinerfeña de Fútbol junto al Cabildo a través de Ideco, abarca jugadoras en edad cadete y juvenil aunque los equipos también pueden disponer de deportistas en edad infantil.
Los nueve equipos participantes de esta primera edición de la Liga Junior -A.D. Teide; C.D. Alenes; Real Unión Tenerife S/C; C.D. AFB. Tegueste; At. Perdoma; C.D. Aldea Blanca; C.D. Laguna; E.M.F. Esmugran; C.D. Llamoro- ya han disputado las primeras cinco jornadas de liga antes del parón navideño.
La Liga Junior ha resultado clave para las futbolistas puesto que abarca las edades donde suelen abandonar mayoritariamente la práctica del fútbol a consecuencia del salto al fútbol senior con la elevada diferencia de edad. Esta categoría ha logrado su objetivo principal -evitar el abandono de las chicas- y ha provocado un incremento de las licencias federativas en esta temporada que alcanza ya el 29%.
La puesta en marcha este año del programa ‘Talento femenino’ ha conseguido unos registros históricos en la temporada 2023/2024 con un importante incremento de las licencias federativas, la creación de tres nuevas competiciones de fútbol base y el aumento de la participación de equipos en categoría senior.
El fútbol femenino en edad formativa (debutantes a juveniles) acumula ya un total de 1.133 licencias federativas en este comienzo de temporada, lo que supone un incremento de más de un 20% respecto a las realizadas durante la temporada anterior, donde se tramitaron 902 licencias.