La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, prueba organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, será puntuable para la Copa de España de carreras ultra en su modalidad trail. Así lo ha confirmado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que ha incluido la prueba tinerfeña en el calendario nacional previsto para el próximo año.

La directora insular de Deportes, Laura Castro, considera que se trata de “una excelente noticia que significará la presencia en Tenerife de los mejores especialistas nacionales de la distancia”. La decisión de la Fedme ratifica nuevamente la importancia de la Tenerife Bluetrail dentro del panorama de las carreras de montaña españolas, dado que el año pasado también fue puntuable para la Copa España en su versión Ultra.

“Para poder acceder a ser sede de la Copa de España se han realizado modificaciones en el recorrido y en el desnivel de la modalidad”, explica Laura Castro. El resultado es una carrera de 71 kilómetros de 3.501 metros de desnivel positivo (subida) y de 4.874 metros negativo (bajada). La prueba arranca en Vilaflor y concluye en la meta ubicada en el Puerto de la Cruz.

La Copa de España de carreras ultra se estrenará el 4 de abril con la Ultra del Montseny  en Viladrau (Girona) y concluirá con la Ultra Trail Costa Blanca, que se celebrará en Finestrat (Alicante) el 21 de noviembre.

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, que tendrá lugar el próximo día 6 de junio, es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa y cuenta con seis modalidades: la Ultra, de 103 kilómetros; la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también cuenta con una modalidad por  relevos; Maratón, de 44; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, respectivamente.

Desde el pasado 1 de octubre permanece abierto el plazo de inscripción para los corredores a través de la web oficial  www.tenerifebluetrail.com. En menos de un mes se han  inscrito en la carrera casi 800 corredores, lo que da una idea del interés que despierta la prueba. Las inscripciones se cerrarán el 17 de mayo. Por modalidades, la más demandada es la maratón, seguida por la media, la ultra y la trail.

Las 2.900 plazas que se ofertan para participar en la carrera, cuyo precio oscila entre los 120 y los 30 euros, se distribuyen de la siguiente manera: 500 plazas para la modalidad Ultra; 600 para la Trail; 800 plazas para el Maratón; 900 para la Media y 100 para el Reto Bluetrail. La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail es la carrera por montaña más alta de España y la segunda de Europa ya que la modalidad ultra de la prueba atraviesa el Parque Nacional del Teide y asciende hasta los 3.555 metros.

La cita tinerfeña, que cumple su décimo aniversario, contará nuevamente con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades que son valederos para la UTMB. Así, la versión Ultra (103 kilómetros) tendrá cinco puntos, mientras que la Trail (71 kilómetros), tres puntos; la Maratón (44 km), dos puntos, y la Media (20 km), un punto.

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur, Fred. Olsen Express y Hospiten, y con la colaboración de las empresas Fonteide, Physiorelax, Coca Cola, Libby’s, Donuts e Isola Frutos Secos que Acompañan.

 

 

Volver