Deportes

La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 tuvo una repercusión de 30 millones de euros

2019-02-08 09:02:00

Deportes
2019-02-08 09:02:00

La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 disputada del 22 al 30 de septiembre supuso un éxito deportivo y organizativo que tuvo una repercusión económica de 30 millones de euros. En el plano deportivo, el evento se saldó con el triunfo de la selección de Estados Unidos –se impuso a Australia en la final- y la medalla de bronce del combinado español que dirige Lucas Mondelo al superar a Bélgica. Esta presea fue la tercera consecutiva en un campeonato mundial, un éxito sin precedentes para el conjunto español del que pueden presumir muy pocos países en toda la historia.

Los datos fueron presentados ayer jueves 7 febrero, por el presidente del Cabildo; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejal de Deportes de Santa Cruz, Verónica Meseguer; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

El impacto económico y social global directo fue de unos 15 millones de euros, entre los que se incluyen el gasto en hoteles (3,7 millones de euros), sector de la restauración (2,4 millones de euros) y transportes, cultura y otras industrias (2,7 millones de euros). A esa cifra hay que añadir otros 15 millones de euros, aproximadamente, de repercusión con una audiencia global de 480 millones de personas.

Difusión.- En materia de difusión, el número de espectadores directos totales fue de 60.455, que se distribuyeron en locales (23.511), nacionales (29.789) e internacionales (7.155). Se retransmitieron por televisión los 40 partidos de la Copa del Mundo, a través de 65 canales que llegaron a 129 mercados, con un total de 1.176 horas emitidas. La audiencia acumulada superó los 88 millones de espectadores (88.758.052), lo que supuso un 221 por ciento más que la anterior Copa del Mundo. En ese sentido, el partido China-Australia tuvo más de 35 millones de espectadores.

En cuanto a social media, se llegó a más de 27 millones de personas. Así, hubo más de 27.000 post y un engagement de 2,5 millones de Likes. En redes sociales se vieron casi 39 millones de vídeos y hubo más de 167 millones de impresiones. El gift más visto tuvo 17 millones de visionado.

La Copa del Mundo de Baloncesto llegó más de 40 mercados con impresiones online, con un total de 2.778 artículos y más de 56 millones de impresiones. En cuanto a los mercados por impresiones, destacan los 23 millones en España, las 17 millones en Estados Unidos y 4 millones de Australia. Además, hubo un incremento de visitantes a la web del 315 por ciento con respecto a la anterior Copa del Mundo y se realizaron unos 64 millones de visualizaciones de vídeo en plataformas (un 1000 por ciento más que en 2014). Asimismo, se produjeron unos 167 millones de impresiones en las diversas plataformas y más de 24.000 apps FIBAWWC instaladas.

Organización.- El evento contó con 215 personas de forma directa y 350 voluntarios. Se contrató con 35 empresas locales para proveer diferentes servicios y se utilizaron siete hoteles. Hubo unas 9.000 pernoctaciones y más de 6.000 niños en los partidos que se disputaron a lo largo del campeonato. En cuanto a los patrocinadores, el evento contó con 20 instituciones y empresas.

Se realizaron dos fanzone –con récord de 20.000 personas en La Laguna-, y se vendieron todas las entradas para la fase final. En cuanto a la asistencia, en la fase de grupos de los partidos de España se llegó al 85 por ciento del aforo, mientras que en la fase final se alcanzó el 93 por ciento. En cuanto al resto de selecciones, la media en la fase de grupos fue del 48 por ciento, mientras que en la fase final fue del 60 por ciento. Las principales aficiones foráneas que asistieron al evento fueron las de Letonia, Francia, Bélgica y Senegal.

Plan de Legado de la Copa del Mundo Tenerife 2018.- Este plan tiene como objetivo dejar una huella en el deporte y el baloncesto local. Las actividades empezaron a desarrollarse tras el anuncio de Tenerife como sede del evento más importante del baloncesto internacional femenino y se extienden a lo largo del presente año.

El plan contempla programadas más de medio centenar de actividades que buscan promocionar el baloncesto y sus valores en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, y potenciar, visibilizar y reflexionar además sobre el deporte femenino, objetivos que se alinean con las líneas programáticas de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife. Así, el concierto inaugural tuvo unas 4.000 personas –a las que hay que añadir otras 6.000 que estuvieron de paso-, mientra que la escuela de valores

Deportivamente, el Plan de Legado de la Copa del Mundo 2018 incluyó los torneos “Plaza 3×3 Caixabank”, con Fernando Romay y Elisa Aguilar en los que participaron 105 equipos y unos 5.000 jugadores. Todas estas actividades fueron difundidas desde la plataforma digital ‘Estrellas en la Pista’ (http://estrellasenlapista.fcbaloncesto.es/), puesta en marcha para promocionar el baloncesto femenino en el Archipiélago y sus éxitos.

Asimismo, Tenerife acogió en diciembre el encuentro España-Ucrania de baloncesto masculino clasificatorio para la Copa del Mundo 2019. El 25 de febrero, el conjunto que prepara Sergio Scariolo volverá al Pabellón de Deportes Santiago Martín para enfrentarse a Turquía en un encuentro que podría certificar la presencia del combinado de español en China. Por otra parte, el Santiago Martín y el Quico Cabrera acogieron el torneo preparatorio previo a la Copa del Mundo Femenino en el que participaron las selecciones de Australia, Japón, China y España.

Las actividades para la promoción de la actividad física y mejora de la salud, como “La Copa del Mundo Para Tod@s” fue otro de los principales atractivos de este programa de legado. Fernando Romay y Elisa Aguilar desarrollaron, con la ayuda de técnicos de la Federación Canaria de Baloncesto, entrenamientos de baloncesto en colegios y pabellones deportivos para niños y niñas, personas con discapacidad y para la tercera edad.

Además de entrenamientos de baloncesto, los embajadores de la FEB desarrollaron otros ejercicios complementarios para una adecuada preparación deportiva. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar e impulsar la actividad física y los hábitos de vida saludables a través del baloncesto, mostrando sus beneficios para mejora de la salud y la calidad de vida, objetivos compartidos con los programas “Tenerife Isla Activa” o Escuelas Activas del área de Deportes del Cabildo.

Los seminarios “World Cup Es Salud”, el Desafío Copa del Mundo 2018 (KM D+ KM D-) en los IES de las Islas, las charlas “Un mundo de valores” o la “Escuela de Familia” complementan el programa de actividades del Plan de Legado. Para reforzar el fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y visibilizar el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general, se han programado también las charlas “Inspiration Women”. Estos objetivos son compartidos también por el programa Mujeres y Deporte de Deportes Tenerife.