Ocio

II Programa de Voluntariado Ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava

2017-04-19 11:23:20

Ocio
2017-04-19 11:23:20

El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias y Cruz Roja ponen en marcha la segunda edición del Programa de Voluntariado Ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico), actividad que se desarrollará todos los jueves de 9:00 a 12:00 horas. En la jornada de mañana, jueves 20, se realizará de 17:00 a 20:00 horas la formación del personal voluntario que tomará parte en el proyecto de este año. La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico puertoambiente@cruzroja.es

Las tareas a desarrollar por el voluntariado estarán relacionadas con el mantenimiento y conservación del herbario y el banco de semillas del Jardín Botánico. Las actuaciones en el herbario consistirán en el montaje, restauración y mantenimiento de los pliegos donde se encuentran los ejemplares de especies vegetales, mientras que en el banco de semillas se realizará la limpieza y encapsulado de semillas que se localizan en el centro.

El desarrollo de acciones de voluntariado en el Jardín Botánico tiene como objetivo principal dar a conocer a la población las distintas labores que se desarrollan en él, así como favorecer hábitos y aptitudes que favorezcan la imagen de este lugar como un espacio de gran interés científico y cultural. Además, se hará hincapié en sensibilizar al voluntariado sobre la importancia del cuidado de los espacios patrimoniales del municipio. El Jardín Botánico, activo desde hace más de 200 años, es el segundo en antigüedad de los jardines botánicos actualmente existentes en España, después del Real Jardín Botánico de Madrid.

Las acciones de voluntariado se incluyen en el Programa anual de actividades ambientales “Proactiv@s X Naturaleza” que se viene desarrollando desde el año 2010 en el municipio del Puerto de la Cruz y es coordinado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. Sus objetivos son concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales de este municipio, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos sostenibles.