Ocio

Expertos darán a conocer nuevas investigaciones sobre la Cueva del Viento en unas jornadas científicas

2021-10-13 08:18:49

Ocio
2021-10-13 08:18:49

La Cueva del Viento, instalación del Cabildo de Tenerife que gestiona la empresa pública Ideco, será protagonista los próximos días 21 y 22 de octubre de unas jornadas científico-técnicas que contarán con la presencia de un grupo de expertos que compartirán las últimas investigaciones realizadas sobre unos de los tubos volcánicos más importantes de Europa.

Durante las conferencias, que se desarrollarán en la Sociedad Centro Icodense, se darán a conocer varios estudios técnicos, innovadores en cavidades volcánicas, realizados para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los guías intérpretes durante su recorrido por la cueva.

Las charlas comenzarán a las 16:45 del día 21 de octubre con la intervención de la geóloga Leticia Pacheco sobre la geología y geotecnia de la Cueva del Viento. Posteriormente se ofrecerá el resultado del estudio 3D del tramo visitable de la galería de El Sobrado superior, a cargo del topógrafo Víctor Darias, responsable técnico de Geoavance SL. A las 18:15 intervendrá Pedro Salazar, profesor del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre la concentración de gas radón en las cavidades volcánicas, con especial atención al caso de la Cueva del Viento. La jornada se cerrará con una mesa redonda.

Las jornadas, organizadas por Museos de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, continuarán al día siguiente, 22 de octubre, con una visita a la cueva y su entorno. A partir de las 16:30 horas intervendrá Pedro Oromí, profesor emérito del Departamento de Biología Animal, Geología y Edafología de la Universidad de La Laguna, quien centrará su intervención en la fauna oculta de la Cueva del Viento. A continuación, le tocará el turno a Candelaria del Rosario, conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife, con una ponencia titulada ‘Las cavidades volcánicas para los aborígenes canarios’, a la que seguirá la intervención de Esther Martín-González, conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, sobre ‘Las cavidades volcánicas como reservorios paleontológicos’ y una mesa redonda.

La Cueva del Viento constituye uno de los tubos volcánicos más extraordinarios de Canarias, no sólo por su longitud −ya que se trata del tubo volcánico más largo de Europa, con 18,5 km− sino también por su geomorfología, caracterizada por una intrincada red de galerías dispuestas a diferentes niveles de profundidad.

A ello se une la biodiversidad animal única que alberga, con varias especies completamente adaptadas a un mundo de oscuridad, escasez y silencio. Y, como otras cavidades del archipiélago, constituye un importante yacimiento paleontológico de especies de vertebrados extintas, cuya desaparición está relacionada, en muchos casos, con la llegada de los humanos a las islas.

Las personas interesadas en inscribirse en estas jornadas científico-técnicas deben enviar un correo electrónico a mmartin@museosdetenerife.org