Deportes

El Rally Isla de Tenerife Histórico arranca con 68 equipos inscritos

2022-05-03 10:25:11

La prueba cuenta con seis categorías

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer [lunes 2 de mayo] la presentación de la 48 edición del Rally Isla de Tenerife Histórico que se disputa este fin de semana en las carreteras de la isla con la participación de 68 equipos inscritos en sus seis categorías.  Los detalles de esta prueba automovilística fueron revelados por la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, el presidente de la Federación Interinsular de Santa cruz de Tenerife, Francisco Negrín; al igual que la concejala de Deportes de Santa Cruz, Alicia Cebrián; el director insular de Carreteras, Tomás Félix García; y el organizador de la prueba Julio Martínez.

Rivero destacó que esta competición “será la tercera prueba a disputar, de las 7 elegidas para este Campeonato Nacional de vehículos de más de 25 años”. Y además señaló que “se trata de una prueba señera del calendario automovilístico canario en el que participan casi 70 equipos, seis de los cuales se han trasladado desde la península”.

La consejera insular aseguró que “será una ocasión magnífica para ver estos coches históricos circular por nuestras carreteras insulares e invito a todos los aficionados del motor a que arropen esta prueba”.

La verificación de los coches participantes y la salida de la prueba será el viernes 6 de mayo, mientras que al día siguiente, el sábado 7 será el día de competición con 389kms de rallye, 101kms de tramo cronometrado divididos en nueve especiales, seis de ellos a reconocer. Una prueba que pasará por varios municipios de la isla Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Vilaflor, San Miguel, Arico, Fasnia, El Rosario, Arafo y Candelaria.

La concejala de Deportes de Santa Cruz, Alicia Cebrián, destacó que esta prueba es uno de los actos destacados de las Fiestas de Mayo del municipio, un evento que cuenta con miles de seguidores.

Mientras, el presidente de la Federación indicó que “ha sido un acierto separar el rallye de toda la vida con el de histórico. Son dos eventos para Tenerife de primer nivel y es importante para Canarias seguir manteniéndonos ahí”.

El organizador de la prueba, Julio Martínez, explicó que desde el Rally Isla de Tenerife Histórico “queremos volver a lo que vivimos los aficionados en los años 80, cuando el Cabildo apostaba por traer pilotos italianos, ingleses, franceses, belgas…, venían a correr aquí y eso se perdió. Estamos empeñados en recuperar ese sentimiento que tenemos todos los aficionados de ver en la isla y fomentar a través de este deporte el turismo”.

En total habrá́ seis campeonatos diferentes a disputarse, y por lo tanto seis podios distintos: Pre-81 (Homologados FIA hasta 31-12-1981); Pre-90 (Homologados FIA hasta 31-12-1990); Classics (H5) (Homologados FIA + Excepciones hasta 31-12-1990); Youngtimers (Homologados FIA 1-01-1991 a 31-12-1999) y las categorías de Regularidad Sport y de Regularidad, recordando que la Regularidad está limitada a media de 60 km para vehículos históricos de competición dentro del Campeonato de España, teniendo unas medidas de seguridad específicas.