Ocio

El programa ‘Apadrina una roca’ pondrá el valor el patrimonio geológico de Tenerife

2022-05-09 12:27:43

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora en esta iniciativa

El programa de ciencia ciudadana ‘Apadrina una roca’, que promueve la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales en coordinación con el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la Fundación Canaria Telesforo Bravo, iniciará su andadura el próximo jueves, día 12 de mayo, con una actividad formativa online.

Este programa tiene como objetivo impulsar el cuidado del patrimonio geológico, aumentar la vigilancia de los Lugares de Interés Geológico (LIG) y contribuir a fomentar la conciencia ambiental en la sociedad para favorecer la geoconservación.

Canarias cuenta actualmente con 47 LIG, de los que 27 se encuentran en Tenerife. Muchos de estos lugares carecen actualmente de la suficiente protección, bien porque existe un desconocimiento de su existencia y valor, carecen de una legislación específica que los ampare o, simplemente, porque los recursos económicos y humanos disponibles para su conservación son limitados.

Los voluntarios que apadrinen un LIG proporcionan información que permite complementar el seguimiento del estado de conservación de ese recurso geológico, un parámetro que permite mejorar la eficacia en la toma de decisiones tanto de administraciones públicas como de los gestores de los espacios naturales protegidos.

Tras esta primera formación se organizarán otras y también rutas en diferentes municipios para descubrir el patrimonio geológico que guarda Tenerife.

Para más información o inscribirse en el taller formativo hay que enviar un correo electrónico a  voluntariadoambiental@voluntariadoenlinea.org