El Cabildo de Tenerife, a través del servicio de Deportes, pone en marcha Educar Entrenando, “un proyecto piloto experimental innovador que tiene como objetivo garantizar un deporte de base adecuado, sano, seguro y de calidad a través de un trabajo enfocado a deportistasfamilias clubes (directivas y equipos técnicos), tres pilares fundamentales en esta cuestión, en el que se ofrece formación y acompañamiento técnico especializado y que incorpora una mirada integral de género”, según explica la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero.

La primera fase para la implantación de este proyecto, que es la de diagnóstico y diseño, ha comenzado en este mes de julio y está basada en la Investigación Acción Participativa (IAP) a través de un método de investigación psicosocial que se basa en la participación de los distintos agentes del ámbito deportivo insular, que llevará a cabo el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna.

Rivero señala que las entidades deportivas de la isla “son un elemento muy importante de movilización e influencia y tienen la responsabilidad social de hacer frente a cuestiones que trascienden el ámbito deportivo, como las que aborda esta iniciativa, para educar, fomentar hábitos de vida saludable y prevenir comportamientos inadecuados. De ahí la importancia de su implicación en un proyecto de este calado”.

Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, destaca que “para la población en edad escolar la práctica deportiva es un vehículo importantísimo de socialización, convivencia y aprendizaje  y es por eso que hemos pensado en utilizar esa herramienta tan potente para inculcar, difundir y promover valores de carácter cívico y social que contribuyan a construir una sociedad en la que todos, sin distinción, quepamos y seamos respetados”.

Laura Castro añade que en este proyecto cobra especial importancia la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas, como las federaciones deportivas y los ayuntamientos. “En especial, tenemos que destacar la propuesta presentada por el Club Baloncesto Dadarmo, de Güímar, que ha dado lugar al diseño de esta iniciativa, y les mostramos nuestro agradecimiento desde el Cabildo por su implicación en el desarrollo de la coeducación a través del deporte”.

Las líneas en las que se trabajará y que se adaptarán a cada uno de los colectivos destinatarios de este proyecto son: la coeducación, el fomento de valores a través del deporte, la prevención de la violencia y el acoso, la inclusión e igualdad, la prevención de adicciones, los fundamentos del entrenamiento y la buena gobernanza.

Volver