La prueba, que se celebrará el 11 de junio, incorpora el Reto Bluetrail para personas con cualquier tipo de discapacidad como principal novedad

 

La Tenerife Bluetrail 2016, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 11 de junio, contará con un total de 2.350 plazas en las modalidades Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (21 km) y el Reto Bluetrail (8 km para personas con discapacidad). El plazo de inscripción se puso en marcha el 29 de enero a través de la web www.tenerifebluetrail.com y hasta la fecha han confirmado su participación unos 800 atletas de más de una decena de países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido y Rumanía.

La Tenerife Bluetrail 2016, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar, Turismo de Tenerife y Promotur, será puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc con 5 y 4 puntos en las modalidades Ultra y Trail, respectivamente, y volverá a ascender al Teide en su versión Ultra. La línea de meta estará ubicada, como en anteriores ediciones, en la zona del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz).

La presentación de la prueba contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la prueba, Fernando Ordóñez, así como representantes de las empresas patrocinadoras y entidades y administraciones colaboradoras.

Carlos Alonso explicó que la Tenerife Bluetrail “se ha consolidado como una de las carreras por montaña más importantes a nivel nacional” y resaltó que es la más alta de España “ya que en su versión ultra contempla el ascenso al Teide, a 3.555 metros de altura”. Asimismo, señaló la importancia del binomio turismo-deporte y la oportunidad de presentar los espacios naturales de la Isla como un recurso más a la hora de captar visitantes para la Isla y agradeció la labor de los cientos de voluntarios que hacen posible que se celebre la carrera.

Carlos Alonso también destacó como gran novedad el Reto Bluetrail, una prueba no competitiva que tendrá lugar el 10 de junio dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad con un recorrido de unos 8 km, aproximadamente, que atravesará la Rambla de Castro. “Se trata de una prueba de superación, con un máximo de 50 participantes, para personas que quieren disfrutar de la naturaleza y el deporte independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales”, explicó el presidente del Cabildo.

Por su parte, José Antonio Valbuena, aseguró que el cambio de fecha –de octubre a junio- se ha realizado con el objetivo de evitar malas condiciones meteorológicas “ya que a principios de verano no esperamos que llueva y además disponemos de una hora más de luz”, y explicó que el operativo de seguridad estará compuesto por medio millar de profesionales y voluntarios para que la carrera pueda celebrarse con total normalidad. “Sin ellos no sería posible organizar una carrera de una gran complejidad técnica, ya que atraviesa la isla de lado a lado”.

Por su parte, Cristo Pérez anunció que por segundo año se celebrará ExpoDeporte Tenerife Bluetrail en el Recinto Ferial de Tenerife durante los días 9 y 10 de junio, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y chips. “Se trata de una feria dedicada al sector del deporte y de las carreras por montaña, en particular, que aglutinará a más de medio centenar expositores donde se presentarán las últimas novedades de esta disciplina deportiva y donde se desarrollarán conferencias, charlas médicas y concursos”.

Fernando Ordóñez destacó la importancia de la coordinación entre todos los organismos y que el hecho de haber celebrado hace unos tres meses la edición de 2015 “nos permite tener muchas cosas actualizadas. El nivel de exigencia sube cada año y gracias al esfuerzo de todos podemos ofrecer una carrera muy atractiva”.

Uno de los pilares fundamentales de la Tenerife Bluetrail 2016 es su personal de voluntariado. Cada año realizan una gran labor en el reparto de dorsales, tareas previas de organización, labores en los puntos de avituallamiento y el apoyo prestado a los corredores a lo largo de los diferentes recorridos. La Organización ya tiene habilitada la plataforma para darse de alta como voluntario de cara esta edición de 2016, una experiencia única para el que quiera contagiarse de la pasión de este deporte. Para premiar la labor de los voluntarios en la pasada edición se ha programado una excursión para el 6 de marzo, en el entorno del Parque Nacional del Teide que servirá para compartir experiencias de pruebas anteriores y preparar la Tenerife Bluetrail 2016.

Otro de los aspectos fundamentales de la prueba es la seguridad, por lo que se desplegará un operativo similar al de las otras ediciones en el que se incorporan profesionales de diferentes administraciones pertenecientes a Sanidad, Emergencias, Ejército, Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, entre otras. Además de los patrocinadores principales, la prueba cuenta con la colaboración de empresas como Physiorelax, Volkswagen Comerciales Canarias, Hospiten, Fonteide y Kikazaru 360.

Precios.-

La Tenerife Bluetrail 2016 ofrece cinco  modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultra tendrá un recorrido de 97 km (salida desde Los Cristianos), la Trail abarcará 66 km (salida desde Vilaflor), la Maratón 43 km (salida desde La Orotava), la Mediatrail 20 km (salida desde Los Realejos), mientras que el Reto Bluetrail, de unos 8 km, partirá de la Rambla de Castro.

Las tarifas de inscripción son de 100 euros para la Ultra, 60 para la Trail, 45 para la Maratón, 30 para la Media y 15 para el Reto Bluetrail, aunque se ofrecen descuentos en función de los plazos en los que se formalice la misma. Para aquellos corredores que se inscriban antes del 11 abril se mantiene un descuento del 10%. Además, los inscritos en la edición de 2015 que no pudieron validar y participar en la fecha aplazada de la carrera han tenido una tarifa especial.

La Ultra contará con 400 plazas, para la Trail hay previstas 550 plazas, la Maratón tendrá 650 dorsales disponibles, la Media llegará a las 700 plazas y el Reto Bluetrail tendrá un máximo de 50 participantes. Las categorías establecidas por la Organización para este 2016 serán Senior (de 18 a 39 años), Veterano A (mayores de 40), Veterano B (mayores de 50), Platino (Mayores de 60 años).

Requisitos.-

La participación en esta prueba está abierta a todos los corredores mayores de 18 años que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento de cada una de las modalidades. En todos los casos se deberá cumplimentar debidamente el procedimiento de inscripción, rellenar el formulario y abonar la tarifa correspondiente, atendiendo al descargo de responsabilidad. Los participantes de la Ultra deberán aportar un informe médico de aptitud expedido en el año 2016 que refleje que no tiene ninguna contraindicación para la práctica de una prueba de estas características. Del mismo modo, deberán acreditar haber completado una prueba de montaña de al menos 70 kilómetros de recorrido con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Volver