Las actividades comienzan en abril y se desarrollarán hasta diciembre

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del Área municipal de Medioambiente, ha presentado el programa anual de educación y concienciación sobre las buenas prácticas ambientales «Proactiv@s x Naturaleza 2017». En él se promueve una serie de actividades repartidas a lo largo del año y que se prolongarán hasta el mes de diciembre. Este Plan Ambiental contará no solo con las acciones previstas sino, además, con un conjunto de acciones de difusión en distintos medios de comunicación, tanto de nuestra ciudad, como de otros municipios. El acto de presentación, que tuvo lugar en la mañana del pasado lunes, estuvo presidido por el Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras Públicas, Juan Carlos Marrero; el Técnico Municipal de Medioambiente, Dimas Yanes; Isidro Baeza, Técnico del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro; Heliodoro González, presidente Comarcal de Cruz Roja; Rodolfo Rodríguez, responsable comarcal de Medioambiente de Cruz Roja; y Candelaria Martín, responsable de la oficina de voluntariado del Cabildo de Tenerife.

Esta propuesta tiene como principal objetivo la divulgación de las buenas prácticas medioambientales a través del desarrollo de una serie de actividades que pretenden crear un vínculo con el entorno en el que vivimos, aprovechando los recursos y explotando todo tipo de iniciativas. Entre las muchas actividades a realizar, se llevarán a cabo talleres en centros educativos para concienciar a los más jóvenes del cambio climático, los incendios forestales o la conservación de los bosques, así como actuaciones en relación a la celebración de la Semana del Árbol Canario. Desde el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se ha querido hacer hincapié en iniciativas importantes del proyecto como es la que se llevará a cabo en los centros educativos, pues «con la formación de los más pequeños se podrá obtener una mayor concienciación a medida que estos crecen y trasmitan mediante su comportamiento y actuación el respeto por la naturaleza y el medio ambiente», manifestó el edil de Urbanismo y Medioambiente, Juan Carlos Marrero. Asimismo, «quiero subrayar la importancia del trabajo conjunto de todas las concejalías municipales, así como instituciones, colectivos o asociaciones, con el fin de conseguir engrandecer este Plan Municipal y «hacer del medio ambiente una parte fundamental de nuestra ciudad». El Plan ya fue presentado a los diferentes grupos municipales, con el convencimiento de que «todos aportemos ideas y conocimientos y así conseguir ser un municipio sostenible y respetuoso con el Medioambiente», concluyó el edil responsable. Dentro del Plan Municipal, y con la supervisión del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, se organizarán varias actividades divididas en dos grupos, «unas dirigidas a la ciudadanía en general y otras enfocadas a los centros educativos», explicó Isidro Baeza, quien recordó que la primera de las actividades comenzará el próximo sábado 1 de abril con el control del Rabo de Gato en el Barranco de San Felipe, en el Barrio de San Antonio.

Junto a Cruz Roja y la Oficina de Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife, se pondrán en marcha una serie de acciones y participaciones ambientales como la ya conocida campaña de recogida de pollos de Pardela Cenicienta. Además, se contará con otras actividades y acciones medioambientales en numerosos eventos deportivos y culturales como el Festival Mueca, La Cajamar Tenerife Bluetrail, las Fiestas de Julio, la Infinity Extreme, el Control de Especies Vegetales Invasoras (especialmente el Rabo de Gato) y la potenciación del Jardín Vecinal en el Barranco de San Felipe.

El programa tiene otros aspectos importantes, como la concienciación y la captación de voluntariado, pieza fundamental, así como que los portuenses conozcan lo que tenemos en nuestra ciudad, lugares tan importantes como el Jardín Botánico o el Museo Arqueológico, para lo que hay previsto visitas guiadas a lo largo del año.

Este Plan Municipal que, liderado por el Ayuntamiento será coorganizado por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, la Oficina de Voluntariado y Participación Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife y Cruz Roja seguirá con la línea marcada el año pasado, un plan que coordine todas las actividades y que esté abierto a la inclusión de otras acciones que a lo largo del año se entiendan importantes y necesarias.

El programa de Proactiv@s por la Naturaleza estará expuesto en toda su extensión en la página web del Ayuntamiento portuense www.puertodelacruz.es.

Volver