La prueba se celebró en el Acuertelamiento de Hoya Fría con el apoyo de Ideco
Javier Rodríguez y Melina Alonso se subieron a lo más alto de la categoría Élite, en la XII edición de la OCR Crossfast Race Cívico-Militar, celebrada en el Acuartelamiento de Hoya Fría, que desde el viernes, en su sesión infantil, y hoy, con la disputa de las competiciones en las diferentes modalidades y recorridos, una exigente prueba deportiva organizada por el Club Deportivo Crossfast 49, el Regimiento de Infantería Tenerife 49 y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Servicio de Deportes que dirige Alicia Cebrián, con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través de Ideco.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó “que es imprescindible felicitar a todos los implicados, a la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y, por supuesto, al director del evento y a los mandos del Ejército, quienes hacen posible que esta edición que ha supuesto un nuevo récord de participantes” y agregó que “siempre ha despertado gran expectación y sorprende por su dificultad, ya que requiere estar muy preparado físicamente para afrontarla, por lo que es un éxito rotundo haber contado con casi 1.300 inscritos en las distintas categorías, incluyendo la infantil”.
La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, que también participó, quiso destacar que “es un buen ejemplo del tipo de evento deportivo que queremos para Santa Cruz y que va mucho más allá de la mera competición” y detalló que “se trata de una carrera llena de valores, que anima a los pequeños a hacer deporte en familia y pruebas de equipo, apostando por el esfuerzo compartido, por lo que doy la enhorabuena a los participantes, y a mis compañeros del Servicio de Deportes, que han corrido como equipo un año más, así como a la organización que sin duda fortalece el vínculo entre la sociedad civil y la militar”.
Por su parte, el coronel jefe del regimiento de Infantería Tenerife 49, Alberto Cherino, destaca que “es un auténtico placer poder interactuar de forma directa con la sociedad a la que servimos, primero en el DIFAS, en el ejercicio Centinela Canario, en las pistas de la Corona Forestal” y afirmó que “como hoy, en la OCR Crossfast, que representa otra gran oportunidad para mostrar a la sociedad civil el trabajo que realizamos a diario y abrirles el Acuartelamiento de Hoya Fría, porque se trata de fortalecer los lazos con la ciudadanía, compartir el esfuerzo, la superación y el equipo, y mostrarles que estamos a su servicio”.
En la presentación del pasado jueves, el consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez, indicó que “el éxito radica no solo en los resultados deportivos, que representan un auténtico reto, sino también porque se enmarca dentro de los acuerdos estratégicos que hemos venido consolidando a lo largo de este año” y añadió que “por lo que no es una acción aislada, sino parte de un esfuerzo coordinado junto al Mando de Canarias y el Ejército de Tierra, con quienes venimos desarrollando distintas iniciativas, especialmente en el ámbito de las carreras de obstáculos”.
Resultados de las diferentes modalidades
La competición se inició con los más pequeños el pasado viernes, día en que se celebró la II edición del Kid’s Crossfast. En esta modalidad participarán 160 niños y niñas de entre 6 y 14 años, que recorrieron distancias de 2 y 4 kilómetros con pruebas adaptadas a su edad, incluyendo obstáculos y zonas de hinchables.
Hoy, tras la conclusión de las diferentes disciplinas y modalidades, en Preélite ganaron Eduardo López y Fátima del Pino Morales; en la Liga Canaria, en hombres está a la cabeza Eduardo López, mientras que en mujeres es Judit Henríquez; Luis Álvarez, con “Draco”, e Inma González, con “Mica”, ganaron la Can Crossfast, y por equipos, en categoría masculina, triunfaron Antonio Rodríguez, Carlos Suárez y Cesar Llanos, mientras que en féminas fueron Ana Vanesa Cabrera, Begoña González y Elisanda Pérez, y en mixto, Alexis Barroso, Juan José Macías y Mireya Bermúdez.
En la Crossfast Popular (9 Km), en la categoría masculina en la general, triunfó Marcos Luis Pérez; en Senior MAS, Francisco de Paula Casaucao; en Veteranos I MAS, Marcos Luis, y en Veteranos II MÁS, Leander Maza, En la general femenina, Marta Bencomo, que triunfó también en Veteranas I FEM, y ganando Rosario Delgado en Veteranas II FEM. En la modalidad de por parejas, ganaron en masculinos la formada por Luis García y Sebastián Pedraza; en femeninos, el dúo compuesto por Linda Wolfert y Martha Madroño, para completar la mixta, en la que se encuadraban Javier Rodríguez y Aissa Benzirar.
Hay que decir que las pruebas principales disputadas hoy, que se iniciaron a las 08:30 horas, tuvieron un recorrido de 9 kilómetros y más de 70 obstáculos en diferentes modalidades: individual, por equipos de tres personas o por parejas. La Can Crossfast, con un recorrido de 4 kilómetros que los corredores debieron completar junto a sus mascotas, en esta jornada de puertas abiertas, que permitió al público disfrutar del ambiente deportivo y familiar, al tiempo que tuvieron la ocasión de conocer de cerca las instalaciones militares.
Historial de la prueba
La Crossfast Race Cívico-Militar nació en el año 2013 en el Acuartelamiento de Hoya Fría, donde se celebró en sus tres primeras ediciones. En 2016, a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se trasladó a la Dársena de Los Llanos con la colaboración de la Autoridad Portuaria, manteniéndose allí hasta 2018. En 2019 la prueba regresó a Hoya Fría, donde se ha consolidado hasta la actualidad. Hoy es una cita de referencia en el calendario deportivo de la ciudad y un ejemplo de la unión entre el ámbito civil y militar.